En el CALC iniciamos un recorrido de reflexión sobre las distintas miradas relativas a la protección de derechos básicos de las niñas, los niños y jóvenes.

El desafío que nos proponemos comprende a las distintas situaciones y formas de discriminación, marginación, exclusión, vulneración y violencia que enfrenta este grupo en su vida cotidiana.

Nuestras intervenciones intentan lograr la comunicación y difusión de las problemáticas de derechos en las que se encuentran niños, niñas y jóvenes que habitan en el Gran Buenos Aires pero, también, tienden construir estrategias para reducir el impacto de las violencias.

Las acciones de formación, comunicación y socialización del conocimiento sobre los derechos que deberían garantizarse y las vulneraciones de derechos que se plasman en el territorio local, devienen en la discusión sobre la incorporación de nuevos argumentos para diseñar, planificar, implementar y gestionar políticas públicas para jóvenes.

El desarrollo de un conocimiento comunitario sobre las situaciones de vulneración de derechos, que parte de las propias miradas y reflexiones de las personas involucradas, facilita:

• Crear estrategias que promuevan la participación de niñas, niños y jóvenes desde el conocimiento de sus derechos.

• Lograr “deconstruir” imaginarios y prejuicios de adultos hacia niñ@s y jóvenes.

• Implementar los derechos de niñ@s y jóvenes, y contribuir a erradicar violencias y vulneraciones de derechos por parte de los adultos.

Nuestra iniciativa para desarrollar estrategias jurídicas y crear cambios estructurales frente a las formas de violencia que afectan a niñ@s y jóvenes se desarrolla trabajando desde la formación en la construcción de estrategias jurídicas colectivas para resolver problemáticas comunitarias a partir de la implementación de herramientas democráticas y el uso de estrategias institucionales.

Las intervenciones pedagógicas desde una mirada jurídica, se despliegan a partir de producciones audiovisuales pensadas, diseñadas, realizadas y protagonizadas por los/las niñ@s y jóvenes quienes registran, desde sus propias miradas y voces, las cosas que les gustaría modificar y las situaciones de vulnerabilidad en las que viven con la finalidad de facilitar la comunicación hacia los “otros” (adultos, padres, docentes, autoridades).

La Historia de Ramón. un chico discriminado desde que se despierta

Reflexiones y Acciones desde los Derechos de las/os Jóvenes: herramientas para resolver situaciones de violencia

Las realizaciones de las/los niñ@s y jóvenes trascienden el espacio creativo pues, desde el territorio de las escuelas o de las organizaciones sociales, logran extenderse hacia toda comunidad, alentando mayores niveles de responsabilidad y compromiso por parte de los/las jóvenes y de todos los actores involucrados en las problemáticas registradas por ellos/ellas.

Anuncios

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Av. de Mayo 1161. 5º of. 9
Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4381-2371
Mail: info@acij.org.ar
Web: www.acij.org.ar

Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC)

Padre Varvello 4800
1742, Paso del Rey,
Moreno, Pcia. de Buenos Aires
Tel: (0237) 462-0085
Mail: calc@acij.org.ar

Equipo de Trabajo

Daniela Lovisolo - Abogada (Universidad de Buenos Aires)

Cecilia Sarobe - Abogada (Universidad de Buenos Aires)

Liliana Alderete - Abogada (Universidad Abierta Interamericana)

Martín Sigal - Abogado (Universidad de Buenos Aires)

Reconocimientos

El Centro para la Comunicación y el Cambio Social de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Queensland, Australia, reconoció al Programa de Acción Legal Comunitaria por su participación en el Premio Comunicación para el Cambio Social en su edición 2011.


A %d blogueros les gusta esto: