La posibilidad de multiplicar los actores, las acciones de información y las estrategias de comunicación de derechos para la construcción de acciones de intervención jurídica desde la participación y el protagonismo de las personas, los grupos y las comunidades representan algunos de los desafíos de nuestro trabajo.

El CALC trabaja en la producción de materiales sobre el Municipio de Moreno con la finalidad de facilitar el acceso de la comuna a información relevante vinculada a los derechos económicos y sociales, y promover la discusión y difusión de las problemáticas locales asociadas a los servicios públicos básicos. De este modo, se propone a los vecinos, vecinas y organizaciones sociales y comunitarias de la región, información sistematizada y confiable sobre los indicadores relativos a la población de la zona, al igual que se provee una mejor comprensión de las situaciones y problemáticas relevadas para el resto de los actores sociales e institucionales, con la finalidad de superar las desigualdades manifiestas en virtud de una construcción colectiva y consensuada de soluciones.

Una de las acciones vinculadas a la promoción de derechos que se destaca es la relativa al derecho al transporte. En efecto, el CALC y un colectivo de organizaciones sociales trabajaron intensamente en la reforma del servicio de transporte público comunal terrestre de pasajeros, en el ámbito del Municipio de Moreno.

En particular, se destacan las actividades referidas al boleto estudiantil, la incidencia en políticas públicas locales, las distintas acciones como la formulación de petitorios, proyectos de ordenanza, y la implementación de herramientas de acceso a la información, con la finalidad de intimar al gobierno local a realizar los controles necesarios y dar cumplimiento del servicio público de transporte.

La participación en la iniciativa “El Transporte es un Derecho” (2004-2005) canalizó el reclamo de más de 50 organizaciones sociales y permitió que el Concejo Deliberante de Moreno dicte una ordenanza que impide a la empresa concesionaria del servicio de transporte público cobrar por la emisión de la acreditación necesaria para el acceso a la tarifa estudiantil (boleto estudiantil).

Anuncios

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Av. de Mayo 1161. 5º of. 9
Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4381-2371
Mail: info@acij.org.ar
Web: www.acij.org.ar

Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC)

Padre Varvello 4800
1742, Paso del Rey,
Moreno, Pcia. de Buenos Aires
Tel: (0237) 462-0085
Mail: calc@acij.org.ar

Equipo de Trabajo

Daniela Lovisolo - Abogada (Universidad de Buenos Aires)

Cecilia Sarobe - Abogada (Universidad de Buenos Aires)

Liliana Alderete - Abogada (Universidad Abierta Interamericana)

Martín Sigal - Abogado (Universidad de Buenos Aires)

Reconocimientos

El Centro para la Comunicación y el Cambio Social de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Queensland, Australia, reconoció al Programa de Acción Legal Comunitaria por su participación en el Premio Comunicación para el Cambio Social en su edición 2011.


A %d blogueros les gusta esto: